¿PARA QUÉ TRATAMOS TUS DATOS? ¿QUÉ NOS PERMITE HACERLO?
ROXIPLUS trata tus datos para prestarte los servicios contratados de la forma más satisfactoria, así como para otras finalidades que expresamente consientas. Por aplicación del principio de minimización, trataremos los datos que sean “adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario en relación con los fines para los que son tratados”.
Todas las finalidades se regirán por el presente documento, siendo posible que ROXIPLUS desee introducir durante la vigencia del tratamiento, otros datos o finalidades adicionales. En ese caso, serás previamente requerido para que nos des tu consentimiento al respecto.
Dado que ROXIPLUS obtiene tus datos personales directamente de ti, serás responsable de que los mismos sean exactos y completos, así como de actualizarlos cuando se hayan modificado por cualquier circunstancia.
El tratamiento de tus datos persigue las siguientes finalidades y se fundamenta en las siguientes bases legitimadoras:
1.- Legitimación por prestación del servicio de telecomunicaciones:
Para la prestación de los servicios contratados se podrán utilizar los datos que fueran necesarios, lo que puede incluir ciertas categorías de datos sensibles. La base jurídica para ello es la ejecución del contrato que firmaste con nosotros.
Esta base jurídica nos legitima para utilizar la información con las siguientes finalidades:
La prestación, mantenimiento y gestión de servicios. Ello incluye la atención al cliente; la prestación de servicios de comunicaciones audiovisuales; provisión del servicio de acceso a Internet; la conducción de la comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas; así como el establecimiento y enrutamiento de la llamada (incluyendo la interconexión); la gestión de los procesos de portabilidad y la facturación y cobro de los servicios prestados a través del registro de los datos de tráfico e interconexión. Los datos podrán utilizarse para la reclamación judicial o extrajudicial de cantidades, en caso de impago.
2.- Legitimación por interés legítimo:
ROXIPLUS tratará tus datos con las finalidades que se detallan a continuación siempre que no prevalezcan tus intereses, derechos y libertades. Para ello, tendremos en cuenta las expectativas que razonablemente pudieras tener, basadas en la relación que mantienes con ROXIPLUS. Únicamente trataremos tus datos para brindarte una mejor experiencia como cliente y para garantizar la seguridad y confianza de nuestros productos y servicios.
Esta base jurídica nos legitima para utilizar la información con las siguientes finalidades:
El cliente podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad o limitación al tratamiento de sus datos ante la Asociación Española de Empresas contra el Fraude, dirigiéndose a la siguiente dirección: Apartado de Correos 2054, 28002 MADRID, a través del envío de una solicitud firmada y acompañada de fotocopia de su documento identificativo.
3.- Legitimación por consentimiento expreso:
ROXIPLUS tratará tus datos personales en la medida en que hayas prestado tu consentimiento expreso e informado para los fines que se describen a continuación. Para ello, será aplicable, además de lo dispuesto en el presente documento, la información contenida en el contrato de prestación de servicios suscrito por ambos.
El consentimiento que prestes para todas o algunas de las siguientes finalidades, podrás retirarlo en cualquier momento a través de los trámites previstos en el apartado de ejercicios de derechos; si bien ello no afectará a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previamente otorgado.
Se encuentran dentro de esta base legitimadora las siguientes finalidades del tratamiento:
¿QUÉ TIPO DE DATOS TRATAMOS?
Dependiendo de los productos y servicios contratados, así como del tipo de finalidad concreta, ROXIPLUS podrá tratar los datos que se describen a continuación y que se pueden incluir en las siguientes categorías:
1.-Datos del cliente:
Son los datos proporcionados de forma directa por el cliente, ya sea en el momento de solicitud del servicio a través de la cumplimentación de los formularios a tal efecto habilitados, o los facilitados a lo largo de la relación contractual a través de los distintos medios (reclamaciones, solicitudes de información interpuestas en el servicio de atención al cliente, interacción en RR.SS., visitas a nuestra página web, etc.).
2.- Datos obtenidos de fuentes distintas del propio cliente:
La información recabada de otras fuentes, ya sea porque contemos con su consentimiento o porque concurra cualquier otra base legitimadora, puede consistir en datos personales de contacto (contraste de datos para la prevención del fraude, portabilidad de datos, etc.), relativos a la solvencia patrimonial y comportamientos de pago, intereses y hábitos de consumo, entre otros.
Las fuentes que ROXIPLUS podrá consultar a tal fin son:
3.- Datos derivados del desarrollo de la relación contractual:
ROXIPLUS obtendrá indirectamente del cliente datos derivados de la propia prestación del servicio contratado y del mantenimiento de esta actividad. Dentro de esta categoría se incluyen los datos de tráfico, el histórico de pagos o de productos contratados, los datos de navegación a través de la página web pública o del acceso al área privada u otros de análoga naturaleza.
4.- Datos inferidos por ROXIPLUS:
ROXIPLUS tratará los datos que infiera del estudio de los datos del cliente, ya sea mediante la aplicación de algoritmos matemáticos o de cualquier otro método desarrollado por su know-how. Dentro de esta categoría se incluyen datos como los resultados de las actividades de perfilado del cliente según los distintos criterios que pueda utilizar la entidad como, por ejemplo, su vinculación, antigüedad, el uso que realiza de los servicios contratados, etc.
¿A QUIÉNES CEDEREMOS TUS DATOS?
Los datos personales tratados por ROXIPLUS únicamente serán cedidos a terceros en la medida en que sea necesario para el buen funcionamiento de los servicios prestados o cuando así lo requiera la normativa aplicable.
En virtud de lo anterior, se prevén las siguientes comunicaciones de datos:
Destinatario | Tipo de datos comunicados | Habilitación legal |
Otras empresas de telecomunicaciones. | Datos de carácter identificativo y datos de tráfico. | Desarrollo mantenimiento y control de la relación contractual (enrutamiento de llamadas, gestión de los procesos de portabilidad, etc.) |
Autoridades fiscales, aduaneras, policiales y judiciales, autoridades competentes en materia de telecomunicaciones, y entidades prestatarias de los servicios de atención de las llamadas de urgencia 112, así como cualquier otra que resulte de aplicación según la normativa vigente | Datos de carácter identificativo y de localización. | Cumplimiento de una obligación legal. |
Agentes facultados en cumplimiento de la Ley 25/2007 de conservación de datos. | Datos detallados en el art. 3 de la referida normativa o aquella otra que viniera a sustituirla. | Cumplimiento de una obligación legal. |
Empresas titulares de ficheros de solvencia patrimonial para la finalidad 1.c) | Datos de carácter identificativo y sobre posibles deudas pendientes. | Interés legítimo. |
CNMC para su incorporación a la guía de abonado. | Datos de carácter identificativo. | Consentimiento del interesado. |
TIEMPO DE CONSERVACIÓN
Los datos personales serán conservados mientras se mantenga la relación contractual con el cliente y, una vez finalizada, por un plazo máximo de 5 años, si hubiese prestado su consentimiento.
Finalizada la relación contractual (o, en su caso, transcurrido el plazo de 5 años), los datos serán suprimidos conforme a lo dispuesto en la normativa de protección de datos, lo que implicará en todo caso su bloqueo. No obstante, dicha información estará disponible a solicitud de las autoridades judiciales, el Ministerio Fiscal o de las Administraciones Públicas competentes, durante el plazo de prescripción de las acciones que se pudieran derivar. Transcurrido este último plazo, los datos serán completamente eliminados.
En cualquier caso, si al finalizar la relación contractual existieran litigios pendientes derivados del ejercicio de acciones de impugnación de la factura o tendentes a lograr el cobro de las mismas, los datos podrán conservarse durante la tramitación de los mismos, en tanto no recaiga resolución definitiva –fecha en la que se procederá a su bloqueo y posterior borrado-. En tales casos, los datos únicamente podrán utilizarse con fines probatorios.
¿CUÁLES SON SUS DERECHOS EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS?
De acuerdo a la normativa vigente en materia de protección de datos, el titular de los datos tiene una serie de derechos que podemos resumir en los siguientes:
1.- Derecho de acceso: Consiste en conocer qué tipo de datos se tratan y las características del tratamiento que se lleva a cabo.
2.- Derecho de rectificación: El titular podrá solicitar la modificación de sus datos por ser inexactos o no veraces.
3.- Derecho de portabilidad: Consiste en la posibilidad de obtener una copia en un formato interoperable de los datos que estén siendo tratados.
4.- Derecho a la limitación del tratamiento: En los casos recogidos en la Ley, este derecho permite que el tratamiento de datos se paralice, conservándose para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
5.- Derecho de supresión: Este derecho permite que los datos sean suprimidos cuando el tratamiento ya no resulte necesario, salvo que exista obligación legal de conservarlos y/o no prevalezcan otros motivos legítimos para su tratamiento por ROXIPLUS.
6.- Derecho de oposición: En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con tu situación particular, este derecho permite que se dejen de tratar tus datos. A través de este derecho se puede solicitar el cese del envío de comunicaciones comerciales en los términos antes señalados.
8.- Derecho a interponer una reclamación frente a la autoridad de control: Este derecho se prevé para los supuestos en que el cliente no haya obtenido del responsable la satisfacción en el ejercicio de sus derechos. En España la autoridad es la Agencia Española de Protección de Datos.
Podrás ejercitar los derechos antes descritos mediante correo postal a la dirección Avda. Kurt Konrad Mayer 21, 38670 Adeje (santa Cruz Tenerife) o mediante correo electrónico a la dirección hola@roxiplus.es. Para ello, deberás indicar con claridad el derecho que deseas ejercitar y acompañar la documentación requerida.
En la página web de la AEPD puedes encontrar una serie de modelos que te ayudarán en el ejercicio de tus derechos.
Asimismo, en caso que no hayas obtenido satisfacción en el ejercicio de tus derechos, podrás comunicarte con el DPD a través de las vías indicadas más arriba.